¿Cómo prepararnos para cuando la crisis termine?
Actualmente vivimos una época en la que el sector del turismo está seriamente afectado mientras esperamos en casa tomando medidas de seguridad durante la cuarentena. Luego de que esta pandemia termine es verdad que estaremos con nuestras empresas o establecimientos turísticos en una crisis sumamente fuerte. ¿Pero qué podemos hacer ante esta situación?, nos queda solamente 2 caminos: quedarnos sin hacer nada o comenzar a prepararnos ante las nuevas reglas que el mundo nos ha impuesto y esto visiblemente se constituirá en un nuevo reto para quienes están al frente de sus negocios en el área del turismo.
Y hablamos de nuevas reglas porque esta crisis nos ha permitido darnos cuenta que el cliente puede tener muchas facilidades a través de herramientas disponibles vía Internet y que es justamente por ese medio por donde anteriormente consultaba todo antes de decidirse por un producto o servicio, en el futuro lo hará con mucha más dedicación.
Si nuestro hotel no contaba con un motor de reservas, si nuestra agencia no prestaba las facilidades para realizar pagos en línea, si las redes sociales de nuestras empresas estaban solamente “de adorno” y no se daba la debida importancia porque lo veíamos como un tema de simple novelería o porque no sabíamos cómo sacar provecho de estas ayudas que son gratuitas; hoy es el día para llegar a conocer el verdadero potencial que estas herramientas digitales poseen.
De acuerdo, herramientas digitales… pero, ¿qué pueden hacer ellas por mi empresa?
Un sitio web
Si tu negocio no está en Internet, simplemente no existe. Pero ya no es sólo un tema de tener un sitio web en donde se muestre la información de tu hotel, agencia de viajes, restaurante, cafetería, restaurante, etc., sino que el usuario encuentre una determinada página en algún buscador como Google y que sea nuestro sitio web el que precisamente aparezca ofreciendo toda la información que necesita. Para ello nuestras páginas deben obligatoriamente contar con una buena optimización para aparecer en los resultados de búsqueda, especialmente de Google. Es por ello que el tema del SEO es imprescindible.
Una landing page
También conocida como página de aterrizaje, es la página a la que el usuario llegará cuando promocionamos un determinado producto, posee toda la información necesaria al respecto y es donde inicia el proceso de conseguir los técnicamente denominados “leads”, que no son más que prospectos, clientes potenciales o personas interesadas en el producto o servicio que estamos ofertando.
Y es justamente aquí en donde podemos aprovechar para que los usuarios nos dejen algo sumamente valioso para cualquier empresa o negocio: sus datos personales (nombres, emails, número de WhatsApp, etc.), que posteriormente podemos utilizar para seguir en contacto con ellos, crear confianza, aportar valor sobre sus necesidades a través de artículos en nuestro blog y comenzar a brindar “eso” que estaba buscando y que sólo nosotros podemos ofrecer, traduciéndose finalmente en una adquisición por parte de alguien que se ha convertido en nuestro cliente.
Plataformas de marketing online
Poder estar en contacto con nuestros usuarios o potenciales clientes a través de correos electrónicos y poder saber si están abriendo nuestros mails, a qué hora, han hecho clic en las ofertas que hemos enviado, poder segmentarlos por gustos, etc., ahora sí es posible.
El píxel de Facebook
Es un fragmento de código que va dentro de nuestro sitio web y nos permite realizar “pequeñas” cosas, entre ellas:
- Agrupar potenciales clientes que están interesados en nuestros servicios o productos.
- Conocer quiénes y cómo visitan nuestro sitio web para posteriormente dar a conocer nuestras ofertas.
- Si un usuario ha mostrado interés en algunos de nuestros servicios, pero no ha realizado ninguna acción, recordarle cada cierto tiempo que nosotros tenemos eso que buscaba y tratar de convencerlo para que lo adquiera, a esto se lo conoce como “remarketing”.
- Dar a conocer nuestros productos a quienes verdaderamente lo necesitan y están interesados en ello.
Y todo esto y más, de forma automatizada.
Estas son algunas de las herramientas de marketing digital para empresas del turismo con las que podemos estar trabajando y crear nuestras propias estrategias, utilizando embudos de conversión llenando las expectativas en cada fase presente antes de la acción de compra (Atención, Interés, Deseo y Acción).